• Plan País Venezuela

Administración de PDV Holding destaca el compromiso de CITGO con la transparencia


Tras su nombramiento en febrero del año pasado, la Junta Directiva de nuestra filial CITGO Petroleum Corporation (CITGO), estableció y comunicó sus tres objetivos principales para la compañía: mejorar la estabilidad financiera y operativa; proteger los activos; y mejorar la gobernanza corporativa.


La nueva administración de PDV Holding (PDVH) y su filial CITGO, dentro de su principio de gobernanza corporativa, han asumido como una máxima, el firme compromiso con la transparencia desde que sus juntas directivas fueron designadas.


Así lo demuestran las siguientes medidas y acciones:


1. Se estableció por primera vez en la historia reciente de CITGO un sistema de rendición de cuentas trimestral con el accionista, representado por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, para evaluar los resultados operacionales y financieros de la empresa.


2. Se desarrolló y puso a la disposición del público la página web www.pdvholding.com donde se encuentra publicada toda la información referente a las actividades y noticias relacionadas con PDVH, su estructura, desempeño y las actualizaciones sobre los litigios que involucran a la compañía y sus filiales.


3. Se diseñó y publicó la plataforma de comunicación www.citgove.com –acompañada de las redes sociales oficiales en español de la empresa– que permite a los venezolanos, como su principal accionista, acceder a la información sobre las medidas que toma la Junta Directiva para proteger a la filial y mejorar su operatividad.


4. Apenas la Junta Directiva fue nombrada contrató a un asesor externo para llevar a cabo una revisión completa de la gobernanza corporativa de la empresa para fortalecer los sistemas de control interno y adecuarlos con los más altos estándares de la industria.


5. Se ordenó una investigación exhaustiva para revisar las prácticas pasadas de las administraciones anteriores.


6. Como resultado de las investigaciones y de la revisión de los procesos internos, la filial CITGO ha restructurado varias de las vicepresidencias, incluyendo la eliminación del departamento de procura con el accionista, ha fortalecido sus políticas de controles internos, revisado su código de conducta y ética y ha ejercido acciones legales contra terceros.


7. Para fortalecer estos procesos de gobernanza corporativa a nivel interno, se abrieron dos procesos competitivos para nombrar al Vicepresidente del Área Legal y al Auditor General que resultaron en la selección de dos personas intachables y de amplia trayectoria profesional, incluyendo a la primera mujer en ocupar el cargo de auditora general de CITGO.


8. Se nombró un nuevo Director de Ética y Cumplimiento Normativo de la compañía que le reporta directamente a la Junta Directiva y al Presidente Ejecutivo.


9. Se desarrolló e implementó un programa de cumplimiento normativo que promueve una cultura comercial ética caracterizada por una gobernanza fuerte, de transparencia y profesionalismo.


10. Para continuar mejorando los procesos internos se publicó un nuevo Código de Conducta y se mantiene una capacitación constante de todos los empleados para alcanzar las mejores prácticas en términos de comportamiento individual, controles internos y gobierno corporativo.


11. La compañía ha reinventado su sistema de denuncias con el fin de incentivar a los empleados a reportar de manera rápida, segura y eficiente, cualquier preocupación que permita a la nueva administración actuar a tiempo y evitar cualquier acción que vaya en detrimento del buen y transparente funcionamiento de la empresa.


12. Para el nombramiento de la nueva Presidenta de la Fundación Simón Bolívar se realizó un proceso de selección –abierto y competitivo– que resultó en la primera mujer en ocupar este cargo en CITGO, otro ejemplo del compromiso de la nueva junta con la diversidad de género.


13. En línea con la transparencia y rendición de cuentas de la empresa, la Fundación Simón Bolívar mantiene publicados en su sitio web, www.simonbolivarfoundation.org, los lineamientos que se manejan para las tres categorías de subvenciones que se llevan a cabo desde la Fundación para brindar acceso a fondos, ayudar a desarrollar capacidades y empoderar a organizaciones sin fines de lucro con el objetivo final de mejorar el bienestar de las personas más vulnerables dentro y fuera de Venezuela.  Las rondas de pequeñas subvenciones se han realizado a través de convocatorias abiertas, publicadas en la página web de la Fundación, con criterios de evaluación y rúbricas bien definidas por adelantado.


Las nuevas administraciones de PDVH y de CITGO han recorrido un largo camino en poco tiempo y en medio de un contexto signado por la depresión económica y la pandemia del COVID-19; sin embargo, PDVH y sus filiales de CITGO, están comprometidas con siempre seguir los más altos estándares en términos de gobernanza corporativa, teniendo siempre como norte la ética profesional y en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones. Estas directrices no solo responden al deber ser, sino que son consistentes con maximizar el valor para el accionista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube