• Plan País Venezuela

AN declaró estado de alarma en Táchira por los desastres causados por las torrenciales lluvias


El Parlamento Nacional aprobó el Decreto N° 30 de la República Bolivariana de Venezuela sobre la declaración de estado de alarma como modalidad del Estado de Excepción en Táchira, debido a los estragos causados por la fuertes lluvias y el desbordamiento de los cauces hídricos en esa entidad.


El estado de alarma decretado, se extenderá por un periodo de treinta (30) días, pudiendo ser prorrogable por treinta (30) días adicionales.


A través del texto, se ordena a las autoridades administrativas correspondientes que se aboquen a la atención urgente de todas las comunidades afectadas por las precipitaciones.


Asimismo se ordena a las Fuerzas Armadas Bolivarianas que dispongan las movilizaciones necesarias para que se brinde la debida protección a los habitantes de todas las comunidades afectadas por las precipitaciones y que trabajen en articulación con los Bomberos y Protección Civil, prestando la máxima colaboración.


La presidenta de la subcomisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, diputada Karim Vera, presentó ante el Parlamento Nacional la situación crítica en la que se encuentra el estado Táchira producto de los 22 días de las fuertes lluvias que azotan ese estado, acabando con gran parte de la geografía tachirense, siendo afectados más 12 municipios de esa entidad.


En este sentido, la diputada en representación del Bloque Parlamentario del estado Táchira, la sociedad civil y las organizaciones políticas, solicitó decretar el estado de alarma como modalidad del estado de excepción en el estado Táchira debido a los estragos causados por las lluvias, con el propósito de apoyar al restablecimiento de todos los sectores afectados, para así, brindarle atención en momentos de tanta calamidad, enfatizó.


El diputado Rosmit Mantilla denunció que en un país normal esta situación se hubiese enfrentado de manera diligente, “pero la verdad es que estamos en un estado en absoluta ruina y en emergencia”. Por tal motivo, para Mantilla es urgente la conformación de un gobierno de emergencia nacional que se encargue del rescate y la reestructuración del estado Táchira.


El representante del estado Táchira, les hizo un llamado a todos los organismos multilaterales de ayuda internacional con el fin de impulsar la ayuda humanitaria para atender la emergencia en la referida entidad, “que minuto a minuto se cuenta en vidas y en esperanzas”.


El parlamentario Renzo Prieto aseveró que el régimen de Nicolás Maduró no hará nada para tratar de resolver la situación que están viviendo los tachirenses, porque a su juicio, la política de la dictadura es generar las crisis y sumergir en la agonía a todos los ciudadanos .Por tal razón, la aprobación del decreto de emergencia es de suma importancia para extenderle la mano a todos los habitantes afectados, señaló Prieto.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube