• Plan País Venezuela

AN juramenta comité organizador de la Consulta Popular tras acuerdo aprobado por cuerpo legislativo



Un llamado a los sectores que faltan por sumarse a la iniciativa de la Consulta popular, a que lo hagan en pro del cambio que urge en Venezuela, hizo el Presidente (E) Juan Guaidó, durante la juramentación del Comité Organizador de la Consulta Ciudadana.


“Hoy hago un llamado a todos los sectores que faltan por sumarse a esta iniciativa, que pueden expresarse también a través de la Consulta, participando o no; a que se sumen. La invitación es a que participen, la invitación es a movilizar la mayoría. Esta no es una Consulta de un nombre; esta es una Consulta de toda una sociedad y del Parlamento nacional.

Durante el acto, realizado este martes antes del inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional; Guaidó agradeció a los miembros del Comité la “valentía” que muestran al asumir la responsabilidad del trabajo por hacer; y de enfrentar a la dictadura a través de un mecanismo de expresión.


La junta quedó integrada por:


Representantes de las organizaciones proponentes de la Consulta Popular:


1. Blanca Rosa Mármol de León: Abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, docente, escritora y ex-magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

2. Enrique Colmenares Finol: Ex ministro de Ambiente. Coordinador Nacional de ANCO.

3. Horacio Medina: Reconocido experto petrolero con más de 40 años de experiencia. Consultor especializado en el Desarrollo de Nuevos Negocios en Exploración y Producción de Hidrocarburos. Miembro de la Junta Ad Hoc de PDVSA. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros. Propuesto por la organización Gente del Petróleo.


Representantes estudiantiles:

1. Estefania Cervó: Consejera Universitaria de la UCV. Estudiante de Salud pública.

2. Rafael Punceles: Consejero Universitario UCAB. Estudiante de Derecho.


Miembros de la Academia e intelectualidad venezolana:

1. Carolina Jaimes Branger: Escritora. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Es ingeniero de sistemas egresada de la Universidad Metropolitana. Hizo estudios de postgrado en Historia del Arte y Master en Educación, en Harvard University.

2. Isabel Pereira Pizani: Socióloga egresada de la UCV, con doctorado en Sociología del Desarrollo, en la Universidad París I, Panteón – Sorbona, Francia. Fue Directora de Políticas Públicas de CEDICE. Ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y diversas organizaciones públicas y empresas privadas. Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas. Actualmente es columnista del diario El Nacional.


“Ustedes representan hoy la valentía, resistencia y sobrevivencia de una nación que se niega a doblegarse, que se quiere expresar, que quiere manifestar su voluntad, que sabe y puede ejercer su mayoría. Ustedes son producto de una decisión del Parlamento, no de Juan Guaidó, no de una persona, de una individualidad; sino de una cantidad de factores y sectores sociales que hoy están aquí acompañándolos en esta valiente decisión”.


El también Presidente de la AN, pidió “no atacar” a la Consulta Ciudadana, de la que dijo es un “mecanismo natural, constitucional, democrático, no violento, de expresión popular necesario” cuando se enfrenta a una dictadura.


Sobre la llamada Ley Antibloqueo del régimen; dijo que “no se puede llamar Ley a un adefesio que no emana del Parlamento nacional”.


Finalmente comentó que el régimen cree que cambiándole el nombre a una autopista, puede distraer a los venezolanos, de los problemas que ellos crearon.


“Si quieren honrar el nombre e Guaicaipuro, entonces defiendan a los pueblos indígenas. Eres un hipócrita, Maduro”.




  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube