• Plan País Venezuela

CITGO entre las compañías petroleras menos afectadas en medio de la pandemia del COVID-19


CITGO Petroleum Corporation (CITGO), filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el activo más importante del país en el extranjero, presentó esta semana sus resultados financieros del primer trimestre de 2020, en medio de una profunda crisis económica mundial, ocasionada por la pandemia del COVID-19, que ha impactado de manera negativa a todos los países y empresas a nivel global.


Las medidas de aislamiento social ocasionaron una drástica caída en la demanda y los precios de combustible a nivel mundial, afectando profundamente el mercado petrolero así como el sector de refinación, lo que generó un entorno adverso que perjudicó a todas las compañías, reportando importantes pérdidas financieras durante el primer trimestre de 2020.


CITGO ha reportado que en el primer trimestre del año tuvo pérdidas de 159 millones de dólares lo que –de acuerdo a los datos compartidos por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA– representa un monto exponencialmente menor a los 9.232 millones de dólares que perdió la empresa Marathon Petroleum o los 2.496 millones de dólares que perdió Phillips 66, entre las principales compañías de la industria energética.


La estrategia diseñada y las acciones ejecutadas por la nueva administración de CITGO, que tomó control de la compañía en 2019, luego de ser nombrada una nueva Junta Directiva por el Gobierno Legítimo, han permitido a la empresa construir fortalezas financieras y operativas que aminoraron las consecuencias generadas por la caída de los mercados.


A pesar de que los analistas económicos proyectan que la peor fase de esta crisis se desarrolla durante el segundo trimestre del año, CITGO logró refinanciar exitosamente parte de su deuda corporativa, lo que le permite pagar el principal de la deuda contraída por la administración anterior de la compañía, nombrada por el régimen de Nicolás Maduro, así como aumentar su capital de trabajo para reforzar su liquidez financiera y operativa.


En medio de esta difícil realidad, CITGO ha aprovechado la baja demanda de productos refinados para poner en marcha los planes de mantenimiento programado a sus refinerías de Lake Charles y Lemont, aplicando estrictos protocolos de seguridad ante la pandemia. También ha anunciado una reducción de sus gastos operativos y de capital planificados para 2020.


La Junta Administradora ad hoc de PDVSA, ha expresado su reconocimiento a la actuación  profesional y transparente de la nueva Junta Directiva de CITGO y de quienes laboran en la compañía por su arduo trabajo para corregir las malas decisiones de la administración pasada y sobrellevar de manera efectiva la crisis generada por el COVID-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube