• Plan País Venezuela

Dip. Velazco: AN trabaja en obtener recursos para comprar la vacuna que apruebe la FDA contra COVID


Este jueves Plan País Presente En vivo abordó los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno Legítimo para ofrecer soluciones a los venezolanos en materia de salud ante la pandemia. En particular con el avance del programa Héroes de la Salud. Hilda Rubí González, enfermera, médico y miembro de la Comisión de Salud de Plan País y el diputado Juan Carlos Velazco, médico y miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presentaron un diagnóstico de la situación y desarrollaron los esfuerzos logrados y en los que se trabajan actualmente en pro de los venezolanos.


González lamentó la muerte de más de 100 profesionales de la salud en Venezuela a causa del coronavirus y culpabilizó al régimen de estos fallecimientos por no haber solucionado a tiempo la protección del personal sanitario. “En Venezuela el riesgo que tiene un médico, una enfermera de morir es 33 veces mayor que en cualquier otra parte del mundo en medio de la pandemia”.


Velazco explicó que esta situación era previsible y la Asamblea Nacional llevaba 5 años denunciándola. “Desde que comenzamos, decretamos la emergencia en materia de salud, luego alimentaria y de educación hasta llegar a la Emergencia Humanitaria Compleja. Esto permitió que el mundo conociera la dimensión de la situación y se empezara a recibir Ayuda Humanitaria para paliar la gran crisis”.


La Ayuda Humanitaria es solo uno de los puntos logrados por el Gobierno Legítimo. “Logramos rescatar 20 millones de dólares de la corrupción y con un gran esfuerzo pasamos de 42 mil a más de 62 mil profesionales sanitarios beneficiados (médicos, enfermeros, trabajadores de CDI y hospitales). Aunque no es suficiente, es un homenaje del pueblo venezolano que busca ayudar al personal sanitarios que con 3$ mensuales no puede comprar un mercado y mucho menos equipos de bioseguridad para protegerse”, explicó González.


La enfermera y doctora explicó que los aportes serán entregados de septiembre a noviembre y reiteró que continuarán buscando más recursos para proteger a esos 62 mil profesionales y sus familias que quedan expuestas ante la falta de protección de sus familiares en los hospitales.


Velazco reiteró que la tardanza en la puesta en marcha de Héroes de la Salud se debió al cumplimiento de todos los controles regulatorios de los organismos internacionales y aseguró que a la par de este programa la OPS y la Cruz Roja están direccionando equipos de protección y aumentando la capacidad de pruebas PCR en el país gracias al dinero rescatado por el Gobierno Legítimo que se ha gestionado con total transparencia y a través de organismos internacionales.


El diputado y médico venezolano informó además que desde la Asamblea Nacional están trabajando para lograr un acuerdo que permita obtener recursos para comprar las vacunas contra el COVID-19 para el pueblo venezolano una vez sean aprobadas por la FDA.


Ambos destacaron la necesidad de lograr un cambio en Venezuela para poner en práctica el Gobierno de Emergencia Nacional y con Plan País recuperar el sistema público de Salud y que los venezolanos no deban seguir eligiendo entre comprar medicamentos o alimentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube