• Plan País Venezuela

OEA aprobó resolución a favor de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela


Este miércoles se celebró la 50va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante esta sesión, se aprobó la resolución que confirma la farsa electoral orquestada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para el 6 de diciembre.


“La carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela”, es el título de la resolución.

Durante la sesión hubo 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.



La resolución fue emitida por Colombia y reza que las elecciones “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.


La misma comisión colombiana explicó que, a pesar de esta resolución, ya es tarde para enviar misiones de observación a Venezuela debido que estas deben mantenerse en el país durante el todo el periodo de preparación de los comicios, pero ya el plazo se venció.


Igualmente, rechazó la designación ilegal de los miembros del Centro Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo. “En Venezuela no existen condiciones mínimas para unas elecciones, pero Maduro está ansioso por hacer su fraude en diciembre”, dijo la delegación de Colombia.


El representante de Estados Unidos se pronunció tras la votación y alentó a que se produzcan elecciones libres en Venezuela. Además, reconoció a la Asamblea Nacional, dirigida por Juan Guaidó, como único poder legítimo del país.


Asimismo, el representante de Brasil, calificó como “fraude” lo que pretende hacer el régimen de Maduro. Igualmente, recordó que la dictadura venezolana continúa persiguiendo y ejecutando a quienes les hacen frente

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube