• Plan País Venezuela

Plan País: "A Venezuela la recuperamos los venezolanos porque al régimen no le importa el ecocidio"


Este martes se presentó una nueva edición de Cuál es tu Plan de Plan País Venezuela. En esta oportunidad los expertos hablaron sobre el ecocidio que el régimen ha venido desarrollando en el país y que ha afectado severamente el territorio protegido.


En esta oportunidad participaron la periodista especializada en turismo sostenible, Valentina Quintero, la diputada y Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández y el Secretario del Parlamento y Coordinador Político del Plan País Turismo, Ángelo Palmeri.


Ciudadanía activa en la protección ambiental


A Venezuela la estamos recuperando los venezolanos porque al régimen no le importa y ha sido justamente la sociedad civil la que ha sacado el pecho por elñ país y se ha abocado a contener el daño cuando se han producido tragedias ecológicas por la ineficiencia y la ignorancia del régimen, como es el caso del derrame petrolero en el Parque Nacional Morrocoy”, así lo advirtió la periodista Valentina Quintero quien aseguró que la dictadura ha ido apropiándose de las zonas protegidas de los pueblos indígenas para explotar las minas – en muchos casos de manera ilegal.


Quintero explicó que Venezuela fue pionera en reglamentar el uso y manejo de Parques Nacionales y zonas protegidas en los años 70 pero advirtió que esta no solo es letra caduca sino muerta e incumplida. “No podemos permitir que el régimen acabe con la naturaleza, porque ya no somos un país petrolero – tras la destrucción de PDVSA – así que nuestro futuro, la reconstrucción de Venezuela y su economía a futuro depende del turismo sostenible y por ende de sus recursos naturales”, advirtió.


La periodista que ha trabajado con Plan País advirtió que el ecocidio producido por el derrame en las aguas de Morrocoy no es lo único que ha afectado al Parque Nacional. “Hablamos de lanchas que han destruido los corales, posadas que han acabado con los manglares, aves que han desaparecido por el tendido ilegal; como hablamos de la contaminación que ha producido la minería ilegal en Canaima, la contaminación de los ríos con Mercurio, los destrozos que han causado con las mangueras. Daños que en muchos casos son irreparables y en otros se tardará mucho tiempo en recuperar”, denunció.


Modelo económico sostenible


La Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández aseguró que ante todo este panorama es vital la renovación de las legislaciones que protegen al ambiente en Venezuela para frenar el daño al territorio y comenzar el proceso de recuperación.


Hernández explicó que desde la Asamblea Nacional se ha venido trabajando en “restablecer la institucionalidad ambiental, robustecer todos los organismos que sirven para resguardar el ambiente, también recuperar y resguardar los parques, construir reservas forestales para que nuestros bosques y las áreas protegidas sean de provecho económico y beneficio para el mundo, recuperar las plantas de tratamiento y sanear los ríos”.


La diputada que también ha venido trabajando con Plan País advirtió que Amazonas no es solo importante para los venezolanos, es un pulmón para la humanidad, por lo que es una obligación proteger este activo natural.

Para la representante del estado Monagas será esencial atraer a la población que hoy vive de la minería ilegal a otras actividades sostenibles; pero advirtió que para lograr todo esto es fundamental lograr un cambio político que permita enrumbar el modelo económico rentista y enfocado en la extracción de petróleo del suelo hacia un modelo económico sostenible que convierta el turismo en una prioridad.

Turismo sostenible para la reconstrucción del país

El turismo sostenible para la inclusión social que genere empleos es posible en Venezuela según explicó el Coordinador Político de Plan País Turismo, Angelo Palmeri, pues a su juicio el país cuenta con el capital humano, la voluntad política del Gobierno Legítimo y la legislación necesarios para lograrlo.


El parlamentario aseguró que uno de los avances más significativos de Plan País Turismo es haber conformado “un equipo de trabajo con gente como Valentina Quintero o María Gabriela Hernández. “Por primera vez se ha logrado conformar un equipo alineado – integrado por gente dedicada al turismo, empresarios, pescadores, políticos y ciudadanos - que coincide en  la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible”.


Sobre las Propuestas de Plan País en esta área, Palmeri dijo que se está trabajando el turismo desde tres aristas. En primer lugar la jurídica con la renovación de las legislaciones para la protección del ambiente: “Hay muchos acuerdos. El tema ecológico es una preocupación constante y que se ha impulsado semanalmente en las sesiones de la Asamblea. Estamos trabajando en lo que hay que hacer para parar el desastre, invalidar procesos de degradación y permisos dados ilegalmente en zonas de protección”.


Con respecto a la arista política, Plan País propone tolerancia cero para aquellos actos que afecten a la naturaleza: “Para que pueda recuperarse de verdad el territorio nacional, necesitamos poner orden al caos que se ha generado”, sostuvo el también Secretario del Parlamento Nacional.


La arista técnica, de acuerdo con Palmeri, está enfocada en el capital humano, tanto dentro como fuera de Venezuela, interesado en aportar para la reconstrucción del país. “Existe el capital humano, la voluntad política y las leyes que se implementarán para la recuperación, una vez se logre el cambio político.


Palmeri mencionó que se están reuniendo las propuestas que se presentarán ante organismos internacionales, como la UNESCO y el Parlamento Amazónico, para pedir ayuda internacional para la protección de los activos ecológicos del país: “Lo importante es que cuando podamos darle viabilidad a los proyectos para conseguir las ayudas, podremos darles las herramientas para rescatar nuestros activos y valores fundamentales a las ONG y organismos que quieran ayudar en la reconstrucción de Venezuela”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube