• Plan País Venezuela

Presidente (E) Guaidó y Comisionado Borges piden mayor presión internacional


El Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, y el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, participaron en el foro reafirmando el compromiso de la comunidad internacional con Venezuela, un evento organizado por el Atlantic Council.


El primer mandatario venezolano pidió el apoyo del mundo para poder juzgar a los responsables de graves violaciones a los DDHH luego de conocerse el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, al tiempo, que ratificó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad y que se necesita mayor presión internacional para lograr el cambio político.


Guaidó también denunció la grave situación humanitaria, hoy agravada por el Covid-19. “Hay 9 millones de personas en situación de hambre, presos políticos, un salario mínimo que es menos de 1 dólar, la tasa de mortalidad del personal de salud es una de las más altas del mundo. Nosotros estamos luchando por unas elecciones libres, no esta farsa que ha convocado el régimen. Estamos decididos a presionar tanto interna como externamente”, sostuvo.


Por su parte, Borges se refirió a los casos de Juan Requesens y Fernando Albán, dos de los más emblemáticos dentro de la Misión de Determinación de Hechos. “Hace dos años estábamos nosotros pidiendo el desconocimiento de Maduro en la ONU, en ese momento una persona muy amiga, Fernando Albán, se encontraba con nosotros. Al terminar la sesión de la ONU, Fernando volvió a Venezuela y fue capturado y desaparecido, se le pidió que nos culpara, nos involucrara con actos terroristas. Fernando murió producto de la tortura, asesinado por el régimen. Y así como Fernando, Juan Requesens, a quien se le violó sus DDHH y estuvo más de 2 años detenido”, señaló.


Asimismo, el diplomático venezolano destacó que el caso de Venezuela no es el de una dictadura convencional, sino un régimen totalitario que ha destruido la dignidad humana. ”Lo peor que puede pasar en Venezuela es que no pase nada, lo peor que puede pasar es que nos acostumbremos a la muerte, a la tortura. Que nos acostumbremos de manera indolente a que más Fernando Albán, más Juan Requesens, más capitán Acosta Arévalo, sigan siendo torturados”, aseveró.


Por último, pidió más presión internacional para lograr un desenlace. “Necesitamos mayor presión, abramos entre todos una puerta al futuro”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube